Saltar al contenido

¿Parquet o Suelo Laminado?

En esta nueva entrada, principalmente, vamos a despejar la eterna duda que a todos nos ha surgido alguna vez, ¿Parquet o suelo laminado? ¿Qué diferencia hay? ¿Qué ventajas tiene el parquet respecto al laminado? ¿Qué me conviene más?

Empezaremos comentando la gran diferencia entre ambos, para poder proceder con una breve explicación despejando dudas y analizando sus características. Finalmente veremos un pequeño esquema que os servirá de ayuda para tomar vuestra decisión.

Primero tenemos que dejar claro que el PARQUET es madera natural, mientras que el LAMINADO es sintético. Partiendo de esta base, vamos a diferenciarlos según sus características:

PARQUET:

Tenemos de dos tipos, el primero sería el MACIZO y el segundo el MULTICAPA.

El parquet macizo se compone de una sola capa madre, pudiendo lijarse y barnizar para, de esta forma, recobrar todo su vigor y belleza.

El parquet multicapa se compone de 4 capas distintas, y aunque puede lijarse y barnizarse, las veces que podamos recurrir a esta solución, estarán limitadas debido al grosor de su capa superior. Podemos encontrar desde los 2.5 mm hasta los 6.5 mm. Debido a los componentes de sus capas inferiores, se abaratan los costes en comparación con el parquet macizo.

Capa 1 – capas de barniz (esta es la capa que se puede pulir)

Capa 2 – Madera maciza

Capa 3 – Capa núcleo (capa de densidad compuesta por diferentes materiales que dan estabilidad al suelo)

Capa 4 – Capa chapa (base para adherir al suelo)

La INSTALACIÓN del parquet puede ser encolada o flotante.

Instalación de parquet encolado

La instalación en el caso del macizo (se aplica una cola y se adhiere al suelo directamente), por lo que evitaremos ruidos huecos en las pisadas; o bien puede ser flotante en el caso del multicapa (se aplica una subcapa – espuma de poliuretano aislante- por lo que no se aplica directo al suelo y recibe el nombre de flotante) este sistema hará más sonoras las pisadas.

El PARQUET es indiscutiblemente único, sus nudos, sus vetas, hacen que cada pieza sea única e irrepetible. Por el contrario es más costoso y en el caso del macizo más difícil de instalar.

SUELO LAMINADO:

El suelo laminado es un pavimento sintético, compuesto por varias capas de diferente material. Tiene una impresión gráfica en una de sus capas, que es lo que hace que parezca madera.

Capa 1 – Capas de melanina transparentes (el relieve imita la textura y es resistente al desgaste)

Capa 2 – Impresión fotográfica (consiguiendo la imagen detallada del material en cuestión)

Capa 3 – Capa núcleo. Panel de alta densidad (da estabilidad)

Capa 4 – Capa estabilizadora – capa de refuerzo (equilibra las lamas)

En el caso de los laminados de alta presión AC6, podemos encontrar hasta 7 capas dependiendo del modelo.

A pasar de ser sintético, este pavimento, actualmente consigue unos acabados con un realismo espectacular. Se hace muy difícil distinguir que no es natural. Encontramos multitud de aspectos, desde maderas (roble, haya, cerezo…) hasta otros variopintos (cuero, tela, mármol…).

No se puede lijar ni barnizar, pero es muy resistente y  tiene mayor dureza que la madera. No requiere grandes cuidados. Resistente al agua y en la mayoría de los casos son ignífugos (retrasan la propagación del fuego).

Desde luego una opción asequible para todo tipo de bolsillos.

Para finalizar, la INSTALACIÓN del suelo laminado es flotante en la mayoría de los casos.

Instalación de suelo laminado flotante

Importante de cara al resultado de la unión de las piezas son los sistemas patentados, los más popularizados son: lock, o uniclic, fáciles de instalar.

Esquema de diferencias entre Parquet y suelo laminado

Concluimos esperando haber despejado tus dudas acerca de las diferencias entre laminados y parquet, ventajas y desventajas de estos pavimentos, para poder encontrar el suelo que más se ajuste a tus necesidades.

No dejes de visitar nuestra amplia colección de suelos laminados y parquet.